miércoles, 31 de octubre de 2012

Bolívar. Petit Belicoso. Petit Pirámide. 16 de septiembre de 2012

     Bolívar. Vitola Petit Belicoso. Vitola de galera Petit Pirámide. Cepo 52 (20,64 mm). Longitud 125 mm. Precio 10,00 euros. Mi visita semanal a la cava esta vez fue rauda y veloz, no pude recrearme en la mirada y el tocamiento de los habanos, ni en la charla amena con el tabaquero, por eso cuando vi la caja de Bolívar de estos petit belicosos, la retiré de su estante y seleccione el habano que hoy degustamos, desde aquí recomendar que las visitas a estos lugares deben ser calmados y sin prisas, pues el deleite empieza mucho antes de comenzar la verdadera fumada. 

     La construcción de esta pirámide realizada a mano de edición limitada de 2009 presenta una correcta construcción, aunque dispone de algunos detalles que afean su canon. De color maduro, con una capa ligeramente seca y de venas marcadas con líneas más oscuras que se dibuja en la capa madura, tacto algo áspero debido a su carácter seco, aunque en algunas zonas presenta toques esponjosos en otras aparecen durezas, posiblemente un torcido no adecuado. Se presenta sin escasas variaciones en el empaque en cajón corriente con bello estampón con la figura majestuosa de Simón Bolívar, se disponen 25 cigarros puros, con dos capas de 12 + 13 habanos separado con lámina de cedro, identificado con las siglas AMO y con fecha de fabricación 2009. Una anilla curiosa en la que sobresale la figura y efigie del libertador americano Simón Bolívar que da nombre a la marca, sobre un fondo amarillo sol y orlado en ovalo con pequeñas circunferencias tangentes entre sí de color dorado, encima de la cabeza del retratado la palabra "BOLIVAR" en color marrón y debajo en letras blancas (HABANA CUBA), a ambos lados se dibujan dos escudos a derecha e izquierda en color dorado sobre fondo alternado con líneas finas rojas y otras más gruesas blancas, los motivos que definen dichos escudos son un símbolo y el retrato de Leopoldo II rey de Bélgica en la parte izquierda y una imagen escénica y una figura en la parte derecha, debajo de esta anilla otra anilla conmemorando la EDICION LIMITADA 2009, con franjas negras y fondo y bordes dorados. El corte con cortapuros de una hoja ovalado plateado, con algo más de la mitad del cepo, resultando perfecto y homogéneo, después de ser algo dificultoso en la cuchilla, curioso que ha salido la perilla totalmente suelta de la ligada de la tripa. El encendido con "torch" y con cerilla de cedro Swedish Match. El aroma en crudo de este habano en la capa recuerda a tierra mojada y aromas terrosos, el aroma en el pie desprende matices amaderados con reminiscencias especiadas. La fumada en crudo presenta un tiro excelente y un sabor especiado, con puntas algo fuerte. 

     Un encendido adecuado, sin aire exterior, preenciendo con "torch" y enciendo posteriormente con cerilla de cedro, y en la primera bocanada intensa de humo en la boca ya se aprecia una fortaleza hasta ahora no vista en otros habanos, una fortaleza directamente fuerte. El tiro es excelente, con amplitud en la bocanada de humo, de color blanco, intenso, cremoso, esponjoso. Dispone de una combustión homogénea. Una ceniza compacta, con anillos concéntricos algo escamados, de color gris oscuro, con intervalos más oscuros, con resultado final de forma cónica. El aroma es amaderado, intenso, penetrante y muy aromático. El sabor con notas de tostados, notas fuertes de sabor y retrogusto especiado. La fortaleza de este primer tercio es fuerte. Como aspecto negativo de este primer tercio es que tengo que reencender el puro a poco de comenzar, aunque aprecio en el puro notas de sequedad, puede ser que no haya realizado un encendido adecuado del mismo. 
  
     Iniciado el segundo tercio el tiro se mantiene excelente, la combustión es homogénea, pero necesita de reencendido de nuevo. El sabor se acompleja incluso se endurece, se detectan líneas de tostados, así como pequeñas apreciaciones especiadas. El aroma permanece amaderado y muy aromático. La ceniza, merece una observación, ahora resulta compacta, sin apenas anillado y de un color gris muy claro, la forma final vuelve a ser cónica. La fortaleza aumenta ligeramente, pero ya dijimos en el primer tercio que era fuerte. Lo que se mantiene es la cremosidad y la intensidad en la bocanada de humo. Es realmente fuerte este habano. 

     Finalizamos con el tercer tercio, tengo que decir que hoy no estoy disfrutando como siempre de este habano, no estoy acostumbrado a esta fortaleza tan extraordinaria. Pero cabe decir que el tiro es excelente, la combustión se mantiene homogénea pero con ligeras rectificaciones. El sabor es muy potente y sigue el predominio de los tostados, pero la reminiscencia anterior de lo especiado ahora casi desaparece. El aroma continúa amaderado y muy aromático. La ceniza compacta pero algo despeinada con tonos gris oscuro con anillos concéntricos de gama grisácea más intensa. La fortaleza fuerte, como decía extraordinaria. Finalizamos la fumada y dejamos reposar el habano en el cenicero hasta su consumición después de escasos 70 minutos. 

     Hoy el silencio sí que es silencioso y relajante, con el pensamiento divagando con la mirada perdida en el horizonte. Este habano es un habano no recomendado para principiantes, ni tampoco para aquellos que no aprecien la fortaleza fuerte, además es un habano que tienes que estar concentrado en su fumada todo el tiempo para evitar sorpresas como el apagado. Lo que si destaco de este habano es su tiro excelente que te proporciona una bocanada de humo muy amplia y que hace disfrutar en la fase de exhalación del mismo.
















2 comentarios: