lunes, 22 de octubre de 2012

Saint Luis Rey. Regios. Hermoso nº4. 2 de septiembre de 2012

     Saint Luis Rey. Vitola Regios. Vitola de galera Hermoso nº4. Cepo 48 (19,05 mm). Longitud 127 mm. Precio 8,20 euros. La visita a la cava se presentaba sin ninguna preferencia predeterminada, así que me dejé aconsejar por el tabaquero, consideramos varias opciones y puesto que creía que había fumado todas las marcas de habanos existentes en la cava, me equivoqué y cuando me enseñaron el cajón de impecable presentación de "Saint Luis Rey" en la vitola de Regios, me decanté por este ejemplar que hoy catamos.

     Puro realizado a mano de Alta regalía con tripa larga de Vuelta Abajo. De construcción pareja, de esmerado torcido, presencia agradable a la vista y al tacto, con un acabado cuidadoso de la capa color colorado claro carmelita y una perilla imponente, he de decir que en la mayoría de los habanos la ejecución de la perilla es admirable. Presenta a la vista una capa carmelita, escasamente aceitoso y una superficie venosa marcada sin apenas puntuaciones, un tacto algo áspero, pero muy esponjoso al apriete en toda la ligada. Se presenta en el empaque del conjunto sin variaciones, en cajón corriente, de 25 habanos dispuestos en dos camadas de 13-12 habanos con separación de lámina de cedro, el empaque está completo y elegantemente terminada la disposición, está etiquetado con las siglas SRP, fabricado en abril de 2007. La marca Saint Luis Rey nace a finales de los años 30 de la pasada centuria a petición de los ingleses Michael Keyser y Nathan Silverston, en el mercado europeo ha llegado recientemente y es una marca escasamente conocida, pero no por ello posee una buena calidad de sus torcidas. Una anilla elegante engalana la capa de este habano, con un profuso fondo rojo con bordes dorados, en la parte central se muestra un escudo dorado con cartelas de cuero recortados y vestido con corona, en la parte superior del escudo se disponen con letras blancas la leyenda "SAINT LUIS REY" debajo de la corona la leyenda "HABANA", los laterales de la anilla presenta un fondo rojo intenso con bordes dorados y en el interior una geométrica cenefa en blanco rompe la continuidad del fondo rojo. El corte con cortapuros de una hoja ovalado plateado, con algo menos de 3/4 del cepo, resulta un tanto dificultoso, no homogéneo en su totalidad y con pequeña decamación de la perilla. El encendido con cerilla de cedro Swedish Match. El aroma en crudo de este habano recuerda a madera seca, tostados y puntas dulzonas, y la zona la perilla recién cortada notas ligeramente especiadas. La fumada en crudo con tiro adecuado y sabor de notas escasamente marcadas con ligero retrogusto a dulce.

     Un encendido espléndido, en mi refugio de encendido interior, con un tiro inicial inferior al excelente que mejora al final del tercio, con una combustión homogénea, pero al finalizar este primer tercio necesita rectificación. Presenta una gama de sabores con matices tostados, notas de frutos secos y retrogusto amaderado, desprende un aroma muy floral. Una ceniza muy compacta, recta y muy prolija (algo más de 5 cms), de color gris claro, con anillos concéntricos, algunos descamados, de gama de color gris más oscuro, casi negro, con resultado final de forma plana, presentando un ligero acrateramiento. La fortaleza de este primer tercio es suave en la parte inicial, pasando a suave media al finalizar el primer tercio. El humo exhalado en la fumada es muy intenso, muy cremoso y considerablemente amplio.

     Comenzamos el segundo tercio, realizando una rectificación de la capa con el "torch", con ello conseguimos la homogeneidad en la combustión, el tiro ha mejorado considerablemente. El sabor se llena de matices más tostados, más fuertes, notas más duras, queda un retrogusto especiado y algo amaderado. El aroma presenta notas especiadas, con puntas de clavo de olor, manifestándose muy aromático. La ceniza continua compacta, de color gris claro con puntuaciones de blanco intenso, escasean ahora los anillos y los que se presentan tienen una tonalidad gris oscura, con resultado final apreciándose la planicie. La fortaleza se presenta en la gama de media en este tercio. El humo exhalado es intenso y cremoso.

     En el último tercio el tiro se mantiene excelente, la combustión permanece homogénea pero con ligeras rectificaciones que realizo con el "torch". El sabor se acompleja y se endurece con el predominio de los tostados, las especias y las notas picantes, también me llega algún sabor no matizado que no me es muy agradable. El aroma continúa como el segundo tercio muy aromático y con notas de clavo. La ceniza de color gris clara, muy compacta como el resto de tercios y con anillos concéntricos de color gris oscuros, ahora más presentes. La fortaleza se ubica en el rango de medio-fuerte, no llegando a este último escalón. Tenemos una duración de la fumada de 104 minutos y apuro como siempre el habano que me resultado plenamente satisfactorio.

     Podemos resumir que este habano para mi desconocido me ha causado una grata impresión, destacando sobre todo el final del primer tercio y el inicio del segundo tercio, acompañé la fumada con un vaso de agua para enjuagar las papilas gustativas y tengo que decir que mejora la sensibilidad para la captación de los matices.























No hay comentarios:

Publicar un comentario