domingo, 21 de octubre de 2012

Partagás. Vitola 8-9-8. Dalias. 26 de agosto de 2012

     Partagás. Vitola 8-9-8. Vitola de galera Dalias. Cepo 43 (17,07 mm). Longitud 170 mm. Precio 11,90 euros. Iba predestinado a la cava para comprar la vitola Sancho de Sancho Panza, puro discontinuado en 2006 y que no se elabora ya, pensando que podría disfrutar del mismo, pero no tenían ningún ejemplar, así que me acordé lo que había disfrutado con la fumada de "La medalla de oro nº2" de la Gloria Cubana con la vitola de galera dalias, así que elegí la dalias de Partagás con su vitola 8-9-8, además estaba recién abierto el bello cajón cabinet barnizado y la visión del mazo 8-9-8 era realmente sublime, todos los habanos presentaban una continuidad en la forma, en la capa, en el aspecto y en el tacto, así pues la elección fue sencilla.

     Puro realizado a mano con tripa larga de Vuelta Abajo. De construcción pareja, imponente presencia tanto a la vista como al tacto, de bella manufactura con un acabado de la capa y de la perilla imponente. Presenta a la vista una capa de color maduro, ricamente aceitoso y con superficie venosa marcada sin puntuaciones en la capa, un tacto muy suave y esponjoso, aunque algún tramo de la ligada está ligeramente más apretado. Se presenta en el empaque del conjunto sin variaciones, en cajón cabinet barnizado y cerrado con broche, de 25 habanos dispuestos en tres camadas de 8-9-8 y atado con cinta de seda, de esta disposición le viene el nombre de la vitola, etiquetado con las siglas LSO, fabricado en agosto de 2008. Una de las marcas más emblemática junto con Montecristo, pero sin duda la más bella factoría de las existentes en la Cuba castrista, producen cigarros desde su fundación por don Jaime Partagás en 1845 hasta nuestros días. Una preciosa anilla rompe la capa madura de este majestuoso cigarro, con un profuso fondo rojo con bordes dorados, en la parte inicial se muestran dos escudos, uno cuarteado con fondos alternados en colores rojo y blanco con el interior con puntas de diamante doradas, el otro con una cruz blanca inscrita en el escudo, entre ambos y encima se dispone una elipse de fondo dorado con dos pequeñas circunferencias, en la parte superior y con letras blancas la leyenda "CIFUENTES Y CIA" abajo y ocupando los dos laterales y la parte central la leyenda "FLOR DE TABACOS DE PARTAGAS Y COMPAÑIA" y debajo de esta leyenda "HABANA". En los laterales con el fondo rojo intenso cuatro sellos en cada lateral con distintos elementos, en los que se aprecia una cara humana de hombre y otra de mujer, un ciervo y otros elementos geométricos, al final de los laterales dos bandas rectas paralelas doradas rematan esta bella anilla. El corte con cortapuros de una hoja ovalado plateado, con más de la mitad del cepo, resultando adecuado, perfecto en el corte, homogéneo y sin ninguna decamación de la capa. El encendido con cerilla de cedro Swedish Match. El aroma en crudo de este habano recuerda a madera, cuero, establo en la capa y la zona la perilla recién cortada notas especiadas, pimienta. La fumada en crudo con sabor de notas especiadas, ligeramente picante, el tiro en seco es adecuado.

     Un encendido complicado, como siempre sin aire exterior, pero con un tiro inicial no adecuado, así como la combustión que se presenta heterogénea, creo que no he encendido este habano de manera adecuada, aunque he seguido los principios que marca el canon, pero a veces se falla, como creo que ha sido este caso. Presenta una gama de sabores de complicados matices y desprende un aroma amaderado muy aromático. Una ceniza muy compacta, de pulcra rectitud, de color gris claro, con anillos discontinuos de gama de color gris más oscuro, con resultado final de forma plana. El sabor como decía es complicado con notas a tostados, picantes y reminiscencias finales con puntas duramente fuerte, de pimienta, con una reminiscencia final de madera vieja y pastosa. La fortaleza de este primer tercio es altamente fuerte, un habano que presenta una dificultad no apta para principiantes. El humo exhalado en la fumada es muy intenso, bastante cremoso pero escasamente amplio.

     Comenzamos el segundo tercio, realizando una rectificación con el "torch", con ello conseguimos que el tiro mejore y que la combustión se convierta en homogénea. El sabor se llena de más matices y se convierte en una amalgama de sabores con predominio de lo picante, la especia, la pimienta, pero queda un retrogusto a establo. El aroma resulta amaderado, aromático y llega una nota también a establo, este olor es muy recordado por mi debido a mi infancia y la profesión de mi abuelo materno. A mitad de este segundo tercio, a pesar de la rectificación el puro se apaga y reenciendo con "torch" una vez liberada la capa quemada, no estoy teniendo suerte con este habano, tal vez sea un exceso de humedad de la cava, o tal vez sea despite mío, seguramente sea ésto último. La ceniza es compacta, pero ahora se presenta un color gris oscuro, con sucesión de anillos algo escamados y de color negro y forma final ligeramente cónica, casi señalando la planicie. La fortaleza permanece fuerte en este tercio. Debido a la mejora del tiro el humo exhalado es más amplio, de color gris intenso y sigue manteniéndose cremoso.

     En el último tercio el tiro aunque ha mejorado sigue siendo inferior al excelente, la combustión es homogénea pero con ligeras rectificaciones. El sabor se acompleja como en el segundo tercio y se presencian los tostados, las especias y las notas de picante aunque éstas son menos notables. El aroma continúa amaderado y muy aromático. La ceniza es gris oscura, muy compacta y con anillos concéntricos de color casi negro. La fortaleza se mantiene fuerte. Tenemos una duración de la fumada de 113 minutos y apuro este complicado habano hasta casi el final. 

     Este habano es un puro de complicada fumada, ciertamente Partagás es una marca para fumadores experimentados, por tanto no podemos recomendarlo para principiarse en el bello mundo del habano. Tendremos que retomar la marca cuando nuestra experiencia sea mayor y esté más mejorada para poder llegar al deleite de este cigarro puro. Pero debemos mencionar que a pesar de las dificultades planteadas en este caso, esta vitola de dalias es de mis preferidas, cepo no muy grande y longitud apropiada que te permite una larga fumada.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario