jueves, 22 de noviembre de 2012

Partagás. Partagás nº1. Dalias. 23 de septiembre de 2012

     Partagás. Vitola Partagás nº1. Vitola de galera Dalias. Cepo 43 (17,07 mm). Longitud 170 mm. Precio 9,00 euros. Esta vez fui muy decidido a la cava con dos ideas muy claras, que me habían abierto el apetito fumador en el foro, me disponía a elegir entre la pirámide nº2 de Partagás o la corona gorda Exhibición nº3 de Romeo y Julieta, ambos tenían un apetecible aspecto, pero al hilo de la conversación de Partagás, comenté que había fumado recientemente el 8-9-8 y entonces aquí me mostraron un cajón sin iniciar con fecha de fabricación noviembre de 2000 y al abrir el cajón me enamoré de la presencia y porque no decir de su precio, por lo que descarté mi idea inicial y escogí el puro que más me gustó del cajón y que ahora degusto.

       Puro realizado a mano con tripa larga de Vuelta Abajo en noviembre de 2000, discontinuado en 2003. Una manufactura algo cuadrada, debido al apriete de la caja, era el primer ejemplar que se seleccionaba de la misma, presenta esta dalia un bello y elegante canon, con un acabado algo irregular de la perilla. De color colorado maduro, ligeramente oleaginoso con venas escasamente marcadas y con ausencia de puntuaciones en la capa, tacto suave y esponjoso al apriete. Una preciosa presentación sin variaciones en el conjunto del empaque en cajón corriente de madera de 25 cigarros puros, con dos capas de 12 + 13 habanos separados con lámina de cedro, identificado con las siglas PUL. Una preciosa anilla con un destacado y profuso fondo rojo con bordes dorados, en la parte inicial se muestran dos escudos, uno cuarteado con fondo alternado de fondo rojo y blanco con el interior con puntas de diamante dorada, el otro con una cruz blanca inscrita en el escudo, entre ambos y encima se dispone una elipse de fondo dorado con dos pequeñas circunferencia, en la parte superior y con letras blancas la leyenda "CIFUENTES Y CIA" abajo y ocupando los dos laterales la leyenda "FLOR DE TABACOS DE PARTAGAS Y COMPAÑIA" y debajo de esta leyenda "HABANA". En los laterales con el fondo rojo intenso cuatro sellos con distintos elementos, en los que se aprecia una cara humana de hombre y otra de mujer, un ciervo y otros elementos geométricos, al final de los laterales dos bandas rectas paralelas doradas rematan esta bella anilla. El corte con cortapuros de una hoja ovalado plateado, con menos de 3/4 del cepo, resultando homogéneo y algo imperfecto, saltando algo la capa. El encendido pleno con "torch”. El aroma en crudo de este habano en la capa recuerda a madera, a tostados y aroma especiado, el aroma en el pie desprende matices especiados y amaderados. La fumada en crudo presenta un tiro bueno y un sabor a tostados, puntas melifluas y retrogusto especiado.

     Un encendido apacible, probé en el exterior y tuve suerte, enciendo con "torch" de forma excelente, soltando una primera bocanada de humo exquisito. El tiro es bueno, hay que estar pendiente de él para que no decaiga, con combustión en principio heterogénea, que no se empareja con el tiempo de la fumada y rectifico con “torch” para lograr una combustión homogénea. Una ceniza muy compacta y muy prolija, que se torna al final en curva, con escasos anillos concéntricos, algo escamadas, de color gris muy blanco, con resultado final de forma acraterada. El aroma es amaderado, muy cubano y aromático y el sabor con notas de tostados, puntas de café, y ligera nota dulzona. La fortaleza de este primer tercio me sorprende para ser Partagás, la considero suave. El humo exhalado no es tan amplio, salvo la bocanada inicial que fue realmente enorme, pero si intenso y cremoso. En este primer tercio hay que estar atento a la fumada para evitar que un descuido apague el habano y arruine la fumada.

     Iniciado el segundo tercio el tiro apenas mejora, quedando en aceptable pero lejos de lo excelente de otras dalias antes fumadas, la combustión vuelve a dar problemas y de nuevo está en heterogénea, aunque no tan acusada como en el primer tercio y necesita rectificado que realizo con torch. El sabor se acompleja con respecto al primer tercio y se aprecian sabores amaderados, tostados, con alguna punta de café. El aroma permanece amaderado y aromático. La ceniza de nuevo compacta y muy prolija, sin apenas anillado y de un color gris muy claro, la forma final al caer la ceniza vuelve a ser acraterada. La fortaleza aumenta a media, pero sin tener la fortaleza propia de Partagás. Se mantiene la cremosidad pero no la intensidad y la amplitud en el humo exhalado.

     Finalizamos con el tercer y último tercio, con el reencendido de este habano, ya dije que había que estar muy pendiente de la fumada, reenciendo con “torch”. De nuevo el tiro se mantiene bueno, pero lejos de la excelencia, la combustión se torna en homogénea con el reencendido. El sabor se acompleja en este tercio y comienza a notarse mayor fortaleza en la fumada, sigue el predominio de la madera, los tostados y algunas puntas algo especiadas, posiblemente por la fortaleza final, al recorrer con la lengua los labios se aprecia mayor intensidad en el sabor especiado. El aroma continúa muy cubano, amaderado y muy aromático. La ceniza permanece gris muy clara con escasos y diminutos anillos concéntricos. Gana en fortaleza y podemos calificar este último tercio en media-fuerte. Finalizamos la fumada, con algún leve mareo por la insistencia en la fumada después de unos trabajados 87 minutos y acompañados con pequeños sorbitos de agua mineral.

     Ha entrado ya el otoño y se nota en esta fumada donde el cielo ahora se torna de gris ceniza habano y la lluvia pertinaz acompaña la fumada, mientras que un ligero frío de septiembre hace apetecible una prendita de abrigo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario