miércoles, 10 de octubre de 2012

San Cristóbal de la Habana. Muralla. Rodolfo. 5 de agosto de 2012

     San Cristobal de la Habana. Vitola Muralla. Vitola de galera Rodolfo. Edición Casa del habano. Cepo 54 (21,43 mm). Longitud 180 mm. Precio 13,85 euros. La marca es fundada el 29 de noviembre de 1999 en La Habana y dándole el nombre que tenía la ciudad en su fundación en el siglo XVI. Son puros realizados totalmente a mano con tripa larga de la Vuelta Abajo y se manufacturan en la fábrica de Miguel Fernández Roig. Este cigarro puro está realizado completamente a mano en octubre de 2007, de edición especial de la Casa del Habano, comercializado junto a la galera Mercaderes y Oficios. De construcción figurada simple, una pirámide de enorme tamaño (180 mm), de canon bello, estético y elegante, con un acabado de la perilla impecable, con algún pequeño defecto en la capa. De color colorado maduro, ligeramente seco con venas marcadas y escasez de puntuaciones, tacto áspero, sin variaciones en el conjunto del empaque en bonito cajón especial de la Casa del Habano de 25 cigarros puros de presencia pareja e identificado con las iniciales de fabricación EMA. Una preciosa anilla con ornamentos circulares dorados que orlan la marca en letras amarillas y doradas (SAN CRISTOBAL DE LA HABANA) sobre fondo marrón carmelita, se remata la anilla a ambos lados con formas rectas paralelas sobre mismo fondo marrón carmelita con la leyenda en blanco a la derecha (CUBA) y a la izquierda (HABANA) debajo de esta anilla, la anilla que conmemora la marca "LA CASA DEL HABANO" con fondo de color rojo vino burdeos y letras en dorado y un dibujo de la perilla del habano. El corte con cortapuros de una hoja ovalado plateado, con menos 3/4 del cepo, resultando perfecto y homogéneo. El encendido con cerilla de cedro Swedish Match. El aroma en crudo de este habano recuerda a madera, a tierra húmeda y toques dulces. La fumada en crudo con sabor dulce a miel y reminiscencias melífluas.

     Un encendido seductor, sin aire exterior y con un agraciado tiro y una excelente combustión, con un aroma a madera muy aromático. En el primer tercio el tiro inicial es excelente, con combustión homogénea y uniforme. Una ceniza muy compacta y homogénea, de escasos anillos concéntricos y muy finos, de color gris muy claro, casi blanco, con resultado final de forma cónica debido a su buen estado de conservación en la cava. El aroma es amaderado y aromático y el sabor nos conduce a notas de tostados, miel y reminiscencias finales con puntas dulces. La fortaleza de este primer tercio es suave. El humo exhalado en cada fumada es amplio, intenso y muy cremoso debido a su enorme cepo 54.

     En el segundo tercio el tiro se mantiene excelente, la combustión se mantiene homogénea con ligeras rectificaciones. El sabor se acompleja y se llena de matices de sabores con puntas dulces como el cacao, el chocolate y de nuevo la miel, no hay notas especiadas. El aroma permanece amaderado y aromático. La ceniza resulta compacta, de color gris muy claro con amplios anillos concéntricos de color gris más oscuros y forma final con ligera forma avolcanada. La fortaleza se convierte en suave-media.

    En el último tercio el tiro disminuye y es inferior al excelente, la combustión se convierte en heterogénea lo que nos obliga a continuas rectificaciones. El sabor se acompleja mucho más, predomina el sabor dulzón, de retrogusto a tostados, frutos secos y miel. El aroma continúa amaderado y muy aromático. La ceniza permanece gris clara con escasos anillos concéntricos de color más oscuros. La fortaleza final se convierte en media. El deleite duró 122 minutos.

    La sobremesa después de la comida nos conduce a una tarde de verano donde predomina el ventoso elemento y el cielo azul cerúleo, pero se interrumpe con nubes aborregadas de colorido grisáceo, el viento hace que me refugie en el interior del porche para deleitarme con el sabor de este habano espléndido, me imagino con este puro paseando por las calle de la vieja Habana, haciendo honor a su nombre. Viva Cuba Libre. Resaltamos de este excelso cigarro habano sobre todo el aroma de su humo, solo superado por los figurados de Cuaba.









No hay comentarios:

Publicar un comentario