martes, 16 de octubre de 2012

La Gloria Cubana. Medalla de oro nº2. Dalias. 12 de agosto de 2012

     La Gloria Cubana. Vitola Medalla de oro nº2. Vitola de galera Dalias. Cepo 43 (17,07 mm). Longitud 43. Precio 10,00 euros.

    Tenemos ante nosotros un puro realizado a mano, de manufactura pareja, de canon poco estético, algo irregular en el torcido pero con un acabado de la perilla imponente. Presenta a la vista un color carmelita claro, al tacto se muestra ligeramente aceitoso con venas marcadas y sin puntuaciones, es suave y esponjoso en el apriete, sin variaciones cromáticas en el conjunto del empaque en cajón cabinet de 25 cigarros puros (8-9-8) con atado de cinta de seda Sandra, identificado con las iniciales OSU y fecha de elaboración marzo de 2002. Una prominente anilla en la que destaca la imagen central de una exuberante mujer con vestido blanco y pañoleta de color rojo intenso, dispone de brazaletes y pulseras doradas, está tocada con una corona dorada rematada con pluma roja, se nos presenta en actitud seductora con una copa y un cigarrillo en cada mano, nos mira invitándonos a entrar en la anilla, todo está sobre un amarillo intenso, rodeando a la mujer la marca en letras negras "LA GLORIA CUBANA" , debajo "HABANA" sobre fondo dorado, en los laterales se disponen dos medallones dorados en cada lado sobre fondo rayado blanco y rojo. El corte se realiza con cortapuros de una hoja ovalado plateado, con más de 3/4 del cepo, resultando perfecto y homogéneo, pero tal vez algo excesivo. El encendido con cerilla de cedro Swedish Match. El aroma en crudo de este habano ofrece recuerdos de animales, aromas coriáceo, reminiscencias de estabulados y madera. La fumada en crudo con sabor dulzón, amaderado, melífluo y notas de semillas.

     Un encendido excelente sin aire exterior y con un agraciado tiro y una excelente combustión, con un aroma a maderas muy aromático. El tiro inicial es excelente, presentando una combustión homogénea y uniforme. La ceniza es compacta de color gris oscuro, presenta anillos concéntricos de color gris claro y pequeñas puntuaciones de un blanco intenso, con resultado final de forma cónica. El aroma es amaderado y aromático, en el sabor se nos muestran notas de tostados, semillas, sabor dulce y reminiscencias melosa. La fortaleza de este primer tercio es suave.

    El tiro se mantiene excelente en este segundo tercio, así como la combustión que sigue en su grado homogéneo. Con respecto al sabor no hay grandes diferencias se mantienen los tostados, las notas dulces y la presencia de semillas, ahora queda un toque en el regusto más amaderado. El aroma persiste con la presencia de la aromática madera. La ceniza permanece gris oscura con anillos concéntricos de color gris más oscuro "quasi" negro, un resultado final de la ceniza en forma cónica otra vez. La fortaleza se endurece y se convierte en suave-media. Amplias bocanadas de humo denso y espeso hace que esté segundo tercio sea muy aceptable.

     Entrando en el tercer y último tercio, el tiro se mantiene excelente como en los tercios anteriores, no así la combustión que ahora se torna en heterogénea lo que hace que realicemos un rectificado con llama. Aunque ahora el sabor se acompleja, siguen las notas tostadas, y el regusto dulzón. El aroma no varía, se mantiene la presencia aromática de la madera. La ceniza permanece gris oscura con anillos concéntricos de color gris más oscuro "quasi" negro. La fortaleza se endurece y pasa a media.

     Después de la semana más calurosa del año, hoy domingo estival volvió la brisa fresca que hace el deleite de este habano durante 92 minutos con la presencia al fondo del verde del olivo, el amarillo del pastizal y el azul cerúleo, pero mi mirada se desplaza hasta el sosiego, la paz y la tranquilidad de Claudia que dormita felizmente junto a mí y el aroma del habano.










No hay comentarios:

Publicar un comentario