lunes, 29 de octubre de 2012

Vegas Robaina, Únicos. Pirámides. 9 de septiembre de 2012

     Vegas Robaina. Vitola Únicos. Vitola de galera Pirámides. Cepo 52 (20,64 mm). Longitud 156 mm. Precio 12,35 euros. No hice nada más entrar en la cava y me dice el tabaquero “llévate hoy la pirámide de Vegas Robaina”, abrimos el cajón y se presentó un empaque armonioso de al menos 15 habanos, probamos varios al tacto y al apriete, todos parejos de presentación, nos decantamos por este ejemplar que hoy deleitamos. Esta marca creada en 1997, presenta un vitolario corto con cinco vitolas (Clásicos, Don Alejandro, Familiar, Famosos y Únicos). Las vitolas Clásicos y Familiar son de producción discontinuadas. Siendo los Don Alejandro, Famosos y Únicos de producción continuada.

     Puro realizado a mano en julio de 2004, con hojas de las vegas de Cuchillas de Barbacoa (Vuelta Abajo). Una bella manufactura figurada simple con tripa larga, una pirámide de canon estético y elegante, con un acabado de la perilla impecable. De color colorado, marcadamente oleoso con venas notables y ausencia de puntuaciones en la capa, tacto suave debido a su carácter aceitoso, se presenta sin variaciones el conjunto del empaque en cajón corriente de 25 cigarros puros, con dos capas de 12 + 13 habanos separado con lámina de cedro, identificado con las siglas LLN. Una vistosa y elegante anilla presidida por la letra R (ROBAINA) en el centro de la misma en color dorado sobre un fondo marrón maduro, debajo de la letra R, la fecha de 1845, en referencia al inicio de producción del tabaco por la familia Robaina, se remata la anilla en los laterales con formas rectas y bordes vegetalizados en color dorado sobre fondo marrón maduro, con la leyenda en dorado a la derecha (HABANA) y a la izquierda (CUBA). El corte con cortapuros de una hoja ovalado plateado, con más de la mitad del cepo, resultando perfecto y homogéneo. El encendido con "torch" y con cerilla de cedro Swedish Match. El aroma en crudo de este habano en la capa recuerda a madera y toques dulces, el aroma en el pie desprende matices dulzones y tostados. La fumada en crudo presente un tiro excelente y un sabor a tostados, frutos secos y notas dulces.

     Un encendido apacible, sin aire exterior, preenciendo con "torch" y enciendo con cerilla de cedro, en principio, en la arrancada de la fumada parece que le cuesta despegar con el tiro, desprende un aroma a madera. El tiro es excelente, exceptuando la fase inicial, con combustión en principio heterogénea, posible fallo del encendido, no se empareja con el tiempo y se mantiene heterogénea, con lo que le ayudo con una rectificación con "torch". Una ceniza muy compacta, de distintas tonalidades debido a la rectificación, presenta amplios anillos concéntricos, de color gris oscuro, con intervalos "quasi" negro, con resultado final de forma cónica. El aroma es amaderado y aromático y el sabor con notas de tostados, frutos secos (avellanas, almendras) y puntas de cacao y chocolate. La fortaleza de este primer tercio es suave. El humo exhalado en cada fumada es muy amplio, muy intenso y muy cremoso debido a su cepo generoso.

     Iniciado el segundo tercio el tiro se mantiene excelente, pero la combustión vuelve a dar problemas y se tercia de nuevo en heterogénea, entrado este segundo tercio rectifico de nuevo. El sabor no varía con respecto al primer tercio y se mantiene los tostados y los frutos secos. El aroma permanece amaderado y aromático. La ceniza, merece una observación, ahora resulta compacta, sin apenas anillado y de un color gris muy claro, la forma final vuelve a ser cónica. La fortaleza aumenta de forma casi inapreciable para convertirse en suave-media. Se mantiene la cremosidad, la intensidad y la fuerza en el humo exhalado.

     Finalizamos con el tercer tercio, de nuevo el tiro excelente, ahora con las rectificaciones realizadas en el segundo tercio, la combustión se torna en homogénea. El sabor se acompleja en este tercio y comienza a notarse mayor fuerza en la fumada, aunque sigue el predominio de los tostados y los frutos secos, pero queda un retrogusto más potente en paladar. El aroma continúa amaderado y muy aromático. La ceniza permanece gris clara con escasos anillos concéntricos de color más oscuros. Gana en fortaleza y se convierte en media. Tengo que anotar que en la finalización de este último tercio, me llega un sabor no muy agradable justo en el momento que el puro se apagaba, vuelvo a reencender y disfrutar de nuevo unos minutos más, con unas bocanadas de humo blanco que se mezclan con el fondo del paisaje. Finalizamos la fumada después de unos agradables 106 minutos.

     He de decir que en mi corta experiencia, las dos vitolas de galeras que más me apasionan son las dalias y las pirámides. Ya llega septiembre y va comenzando a ganar la batalla la inestabilidad del tiempo, aunque el cielo se torna de gris, aún se dibujan grandes claros de mi azul cerúleo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario