martes, 25 de septiembre de 2012

Ramón Allones. Grandes. Pacos. 25 de septiembre de 2011

   Ramón Allones. Vitola Grandes. Vitola de Galera Pacos, edición Exclusivo España. Cepo 49 (19,45 mm). Longitud 180 mm. 11,00 euros. Los hermanos gallegos Ramón y Antonio Allones emigraron a Cuba y constituyeron su sociedad en 1837, hoy la marca sigue fabricando a mano maravillosos cigarros puros habanos, siendo la segunda marca más antigua, solo superada por los puros Por Larrañaga fundada en 1834. Puro realizado totalmente a mano en Cuba, de bella forma pareja, elaborado con tripa larga con hojas de Vuelta Abajo, de canon estilizado, uniforme de color en toda la capa y con un acabado hermoso de la perilla. De color colorado carmelita, ligeramente seco, con venas muy marcadas en diagonal, al tacto dispone de una ligera aspereza y una percepción al apriete muy esponjosa. Se presenta en un hermoso cajón cabinet barnizado con broche dispuestos en tres capas (3-4-3), atados con cinta de seda Sandra, identificado con las iniciales TEB y fechado en septiembre de 2008, esta edición exclusiva la constituyen un total de 12.000 habanos, por lo que hoy disfrutamos de uno de ellos. Una anilla espléndida, resaltada en el centro con el escudo de armas español en dorado sobre fondo rojo vivo y orlado en círculo por pequeñas circunferencias doradas, a su vez rodeada sobre fondo marrón en letras blancas (RAMON ALLONES HABANA) en las alas de la anilla se dispone sobre un fondo rayado blanco y rojo en triángulo, a la derecha las letras en blanco (HABANA) todo sobre fondo rojo y a la izquierda las letras (CUBA), una anilla independiente por debajo de la anterior, con bordes plateados e interior rojo, en letras blancas con la leyenda (EXCLUSIVO ESPAÑA) El corte realizado con menos de tres cuarto del cepo con resultado de corte diagonal, resultando dificultoso pero sin desprendimiento de la perilla. El aroma en crudo de este puro habano recuerda a madera. La fumada en crudo con sabor dulce, a frutos secos y con retrogusto amaderado.

   Un encendido excepcional, realizado sin aire exterior, saboreando dos fumadas iniciales espectaculares y con excelente tiro que combustiona de forma heterogénea en el desarrollo de la fumada, con un aroma amaderado muy aromático. La ceniza se muestra compacta, uniforme y homogénea, de anillos concéntricos escamados, de color gris claro con algunas líneas de las anillas negras y puntitas de un blanco impoluto, con resultado final de forma cónica. El sabor a notas especiadas, con toques de pimienta y tostados, al final queda regusto dulzón. La fortaleza de este primer tercio es suave. La fumada del primer tercio es espléndida con un humo de cada fumada intenso, cremoso, muy largo e inmenso.

   En el segundo tercio el tiro se mantiene excelente, la combustión se mantiene homogénea. En el sabor se acomplejan los matices, predominan los sabores tostados y ligeramente especiados. El aroma permanece amaderado y aromático. La ceniza se muestra compacta y homogénea, de anillos concéntricos, de color gris claro, con puntitas muy blancas, con resultado final de forma cónica. La fortaleza se agudiza y aumenta a medio. Un humo cremoso y extenso se desarrolla durante este segundo tercio.

   En el último tercio el tiro se mantiene excelente, sin embargo la combustión se mantiene ahora homogénea después del rectificado inicial de este tercer tercio. El sabor sigue complejo con notas tostadas y especiadas, con regusto dulzón. El aroma continúa amaderado y muy aromático. La fortaleza final tiende a medio fuerte.

   La fumada es espléndida con un humo intenso, cremoso, muy largo e inmenso. Me resisto a que termine este placentero momento, vuelvo a apurar el habano y expelo las últimas bocanadas de humo intenso después de 121 minutos, al final reposa el cigarro puro en el cenicero donde descansa hasta su final liberando su inolvidable y agradable aroma. El otoño ha comenzado con el mismo calor que acabó el verano, el cielo se dibuja de un color azul lapislázuli, casi estamos terminando esta primera temporada de fumadas de habanos, tal vez sea ésta la última fumada, para ello me acompaño y revisiono entre una nebulosa de fino humo el inmenso documental que rodara Win Wender y produjera Ry Cooder allá por 1999 "Buena Vista Social Club", con la recuperación de un elenco de excelsos cantantes cubanos, además en algunas escenas del documental se ven como saborean los habanos estos grandes músicos olvidados como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y Manuel “Puntillita” Licea. Me emociono durante muchas escenas de este hermosísimo documental. Concluyo con una definición de Guillermo Cabrera Infante, que tomo de su libro Puro HumoUn puro es como una pasión: primero se le prende, luego arde rojo, violeta, virulento, luego crea ascuas y cría cenizas: una pasión consumida”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario