miércoles, 19 de septiembre de 2012

Montecristo. Sublimes. Sublimes. 4 de septiembre de 2011

Montecristo. Vitola Sublimes. Vitola de galera Sublimes. Edición Limitada 2008. Cepo 54 (21,43 mm). Longitud 164 mm. 14,00 euros. Es un verdadero disfrute tener entre los dedos este precioso ejemplar, que hace honor a su nombre, pues es realmente sublime. La departición con el tabaquero jefe me decantó por este magnífico ejemplar, perfectamente empacado en su cajón Semi Boite Nature e identificado con las siglas SAO, de 10 ejemplares con parecida tonalidad y que antes de su encendido me he recreado con él como con ningún otro. La marca Montecristo fundada a mediados de los años 30 de la pasada centuria, de mano de Alonso Menéndez, referencia a la popular novela de Alejandro Dumas, que se leía a los torcedores mientras realizaban los cigarros en la galera, fue la más prestigiosa hasta la irrupción de la marca Cohiba.

Es un puro realizado completamente a mano en julio de 2008, de una edición limitada, con forma pareja, de canon muy estético y realmente bello, con un acabado de la perilla impecable. De color muy maduro, ligeramente oleaginoso con venas marcadas y puntuaciones más oscuras, tacto muy agradable, sin variaciones en el conjunto del empaque. La anilla clásica cubana de Montecristo dominada por la hoja de lis en doble marco circulado, todo en color blanco con fondo marrón puro, con letras blancas (MONTECRISTO HABANA), remata la anilla a ambos lados con formas rectas paralelas y con motivo interior cenefado circular con colores blancos sobre fondo marrón puro, debajo de esta anilla, la anilla que commemora la Edición Limitada 2008 con fondo de color dorado y letras y bandas horizontales negras. El corte con menos de 3/4 del cepo resulta perfecto y homogéneo. El aroma en crudo de este habano recuerda a madera, a toques dulces y a tierra húmeda. La fumada en crudo con sabor dulce con notas de cacao, miel y algo amaderado.

Un encendido con cerilla de cedro Swedish Match resulta espectacular, sin aire exterior y con una excelente combustión da un placer inigualable de este magnífico puro habano en su primera bocanada inhalada de humo, con un aroma a madera muy aromático. El tiro inicial es excelente, con combustión homogénea y uniforme. Una ceniza muy compacta y homogénea, de anillos concéntricos y muy finos, de color gris muy claro, con resultado final de forma ligeramente cónica. El aroma es amaderado y el sabor a notas de cacao, café y frutos secos en primer lugar, pasando a tener reminiscencias finales ligeramente dulce, al final retrogusto muy amaderado y terroso. La fortaleza de este primer tercio es suave-media. El humo exhalado en cada fumada es amplio, intenso y muy cremoso.

Entrados en el segundo tercio el tiro se mantiene excelente, la combustión se mantiene homogénea. Cabe decir que si el tiro y la combustión era buenos ahora incluso mejoran. El sabor se acompleja y se endurece con reminiscencias menos dulces, con notas picantes (pimienta). El aroma permanece amaderado y aromático. La ceniza compacta, de color gris y forma plana con ligero aconamiento. La fortaleza se convierte en media.

En el último tercio el tiro se mantiene excelente y la combustión se mantiene homogénea. El sabor se acompleja mucho más, predomina el sabor dulzón, de retrogusto algo especiado. El aroma continúa amaderado y muy aromático. La fortaleza final se convierte en media. El final de este gran puro habano se torna enorme, grandioso, disfrutando hasta su final con una gran bocanada de humo exhalado.

El cielo se presentaba gris esta primera tarde de septiembre dominical, la lluvia me respetó en mi nueva ubicación, protegido del viento, que me permite el disfrute de estos puros habanos. Este habano Montecristo Sublime me ha permitido el disfrute durante 132 minutos, duración en la que me he recreado entre humos, aromas y sabores. Recordando al Pseudo Longino, que allá en el siglo I d.C escribió su tratado “Sobre lo sublime”, siendo lo sublime una elevación y una excelencia en el lenguaje que conduce al éxtasis de los que escuchan, equiparado al mundo de los habanos, este puro es realmente una elevación y una excelencia entre los cigarros habanos, en el cual verdaderamente se llega a un verdadero éxtasis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario