lunes, 3 de septiembre de 2012

Cuaba. Exclusivos. Exquisito. 14 de agosto de 2011

Cuaba. Vitola Exclusivos. Vitola de galera Exquisito. Cepo 46. Longitud. 145 mm. 8,55 Euros. El gran torcedor Carlos Izquierdo González lidera el arte del figurado de esta marca de puros habanos. La construcción de este figurado doble nos ofrece un aspecto muy bello, con una capa color colorado maduro, recorridas por marcadas venas, con un liviano tacto suave y ligeramente aceitoso. Dispone de una anilla con letras doradas (CUABA) y letras blancas (HABANA CUBA) sobre fondo rojo vino burdeos, orlada con círculo y acabado lateral con hojas trilobuladas, todo en color dorado. La fumada en crudo con sabor terroso y amaderado y aroma dulzón y ligeramente especiado. En el encendido no se comporta bien, debido a su carácter figurado.

Un encendido dificultoso debido a la forma figurada, con un aroma amaderado y herbal muy agradable. El tiro inicial regular inferior a bueno, aunque posteriormente mejora a bueno inferior a excelente, con una combustión heterogénea y no uniforme. El color de la ceniza es gris oscura. La forma de la ceniza es compacta, homogénea, con acabado de forma recta. El aroma es herbal y el sabor inicialmente dulce, tornándose en picante, en lengua con notas de especias como la pimienta y la nuez moscada y retrogusto especiado y amaderado. En el primer tercio el tiro es bueno obviando el inicio, pero la combustión oscila entre la heterogeneidad inicial y la homogeneidad del final. La fortaleza de este primer tercio es suave-media.

En el segundo tercio el tiro se mantiene inferior a excelente, la combustión continua homogénea y adecuada. El sabor se acompleja y endurece con reminiscencia a especias, el retrogusto se fortalece con notas de maderas. El aroma permanece herbal, especiado y muy aromático. La ceniza compacta, de color gris y forma ligeramente avolcanada. La fortaleza sube y se sitúa en media.

En el último tercio el tiro se mantiene inferior a excelente, la combustión decae de nuevo y nos movemos entre lo heterogéneo y lo homogéneo. El sabor especiado se mantiene pero ahora si que encontramos una enorme complejidad de sabores, siendo el retrogusto con ligero sabor dulzón. El aroma es herbal y muy aromático. La ceniza compacta de color gris oscuro, forma ligeramente avolcanada. La fortaleza se mantiene media.

Resumiendo decir que el tiro inicialmente fue regular, tornándose en bueno, inferior al excelente. La combustión fluctúa entre la heterogeneidad y la homogeneidad, de aroma herbal, amaderado y ligeramente dulce. El sabor marcadamente especiado, con notas de pimienta y nuez moscada, con algunas reminiscencias de dulzor. La fortaleza es media. La ceniza es compacta, de color gris oscuro y plana, ligeramente avolcanada. El aroma de este agraciado ejemplar es el más aromático de los hasta ahora disfrutado. La fumada duró 96 minutos y lo apuré casi hasta el final. El silencio de la sobremesa del estío veraniego me acompaña en este recorrido de los sentidos olfativos, gustativos, visuales y táctiles.








No hay comentarios:

Publicar un comentario