sábado, 22 de junio de 2013

Partagás. Shorts. Minutos. 22 de junio de 2013

     Partagás. Vitola de Salida Shorts. Vitola de Galera Minutos. Cepo 42 (16,67 mm). Longitud 110 mm. 3,35 Euros.
 
     Esta tarde de estío veraniego, aunque estemos en junio, vamos a degustar este minutos de Partagás en su vitola Shorts, este pequeño habano está realizado a mano con hojas de la Vuelta Abajo cubana, de tripa larga, dispone de un canon muy elegante, parejo en su conformación y más que correcto acabado de la perilla. A la vista nos ofrece un color colorado claro, algo raro en la marca, porque siempre que he tenido delante Partagás en la cava siempre han sido de tonalidades colorados maduros, incluso maduros, por ello llama la atención esta tonalidad tan bonita que presenta esta capa. Presenta un brillo aceitosa y con venas escasamente marcadas con uniformidad en el recorrido y un ligeros tonos en forma de moteado más oscuro. Se presenta al tacto muy suave, que hace que uno disfrute con la caricia de este ejemplar, dispone de un apriete a los dedos muy esponjoso, sin notoriedad de durezas en ningún parte del mismo. En el empaque se presenta sin variaciones en cajón corriente de 25 cigarros puros, con dos capas de 12 + 13 habanos separado con lámina de cedro, identificado con las siglas OGA y con fecha de manufacturación marzo de 2012. Una anilla que es todo un espectáculo, con un profuso fondo rojo con bordes dorados, en la parte inicial se muestran dos escudos, uno cuarteado con fondos alternados de campo en gules con torres en oro y campo en blancos leones rampantes en gules, el otro escudo dispone una cruz blanca con borde dorado en campo de gules, entre ambos y encima se dispone una corona en dorado y debajo de ésta una hoja de lis, a ambos lados de los escudos racimos de hojas de laurel en dorado, en la parte inferior del área descrita con antelación y con letras blancas la leyenda "PARTAGAS" y debajo de ésta "HABANA-CUBA". En los laterales con el fondo rojo intenso cuatro medallones circulares en cada lateral con distintos elementos, en los que se aprecia una cara humana de hombre barbado y otra de mujer, así como otros motivos escénicos que no permiten en la visión distinguir con claridad, al final de los laterales dos bandas rectas paralelas doradas rematan esta bella anilla de Partagás. El corte realizado antes del encendido con cortapuros de una hoja marca XICAR, con algo mas de la mitad del cepo, creo que en su justa medida, luego lo comprobaremos una vez encendido, resulta un corte preciso, limpio y sin descamaciones ni resaltos de la perilla. El aroma en crudo nos presenta notas de maderas, de bosque seco, tímida llegada de aroma animal. La fumada en crudo presenta notas muy leves de sabor especiado, con retrogusto de ligero dulzor, pero tampoco se hace muy matizables estos sabores en este momento.

     Un encendido en el exterior resguardado de corrientes de aire. Enciendo con varilla de cedro, consigo una buena brasa alrededor del puro que ayudo con encendedor bic, y agito con ligeros movimientos hasta completar el encendido. Nada más dar la primera calada al habano notamos que estamos ante una fumada partaguesera, nos depara un tiro excelente, ahora confirmamos que el corte ha sido el adecuado, con prolija cantidad de humo en boca, que hace todo un goce la expulsión al exterior. Una combustión no tan homogénea en la fase inicial del tercio, que necesita una ayuda en la rectificación de la misma para igualarse en el desarrollo. La ceniza muestra una tonalidad gris claro, con anillos perfectamente marcado y tonalidad más negruzcas, no presenta escamas, salvo en la zona donde se ha producido la rectificación. Cuando estamos concluyendo este primer tercio se produce la caída de la ceniza dejando una forma cónica en el habano. Con lo que al sabor respecta apuntamos matices de terrosos y maderas, con retrogusto de notas cafeteras o ligeramente achocolatada de tonos amargos, en ningún momento de este tercio me llegan sabores especiados. Y un aroma muy cubano, y especialmente notable inunda toda la zona que ocupo. La fortaleza de este primer tercio gira en torno a media.

     Aprovechamos la ocasión en la entrada del segundo tercio para enjuagar las papilas gustativas con agua mineral fresca, el tiro de nuevo resulta excelente, con una buena carga de humo en boca y una exhalación altamente densa y blanquecina, pero hay que estar atento a partir de este tercio, pues podemos tener alguna sorpresa desagradable. La combustión continúa heterogénea y dispareja, lo que me lleva de nuevo al rectificado, no me gusta calentar el habano, pero me molesta aún mas que el puro queme desigual. El sabor se incrementa, llegan notas más potentes, más presencia de tostado, menos llegadas de notas dulzonas y apuntes muy leves de especias, casi imperceptibles. Y que decir del aroma, pues que Partagás tiene toda la esencia de la isla, su olor te retrotrae a la misma, te lleva a estar presente en ella y tengo que decir que nunca he estado allí, pero en mi imaginación la recreo y debo errar escasamente de dicha presencia correspondida con este aroma. La ceniza compacta con variación del color debido al rectificado, pero se perciben tonalidades grises claras, escasez de anillos, algo despuntada. Aumenta ligeramente la fortaleza hasta situarse en medio-fuerte, vamos alcanzamos la fortaleza típicamente partaguesera.

     Al entrar en el último tercio cae por segunda vez la ceniza con un resultado rozando la planeidad, el tiro se mantiene excelente. La combustión en línea con los tercios anteriores, dispareja y heterogénea que afea totalmente la contemplación del habano en su reposo momentáneo en el cenicero. En cuanto al sabor nos ofrece este tercer tercio nuevas sensaciones con puntas más dulzonas, más potentes, ahora desaparecen los recuerdos especiados y queda un retrogusto de tostado amargo, como si acabaras de degustar un café pleno. Y de nuevo un aroma tan rico y tan agradable que hace realmente hermoso el momento. La ceniza pierde la tonalidad anterior y ahora muestra una ceniza gris más oscura y casi finalizando la fumada vuelve a caer la ceniza. La fortaleza aumenta y llega hasta la clásica fuerte de esta marca. Acabamos este momento tan cubano cuando alcanzamos los 68 minutos de duración y dejamos reposar a este digno ejemplar hasta su total apagado.

     Muy recomendable este Shorts de Partagás, además estás fumando un Alta Regalía a un precio absolutamente irrisorio. Una relación calidad precio inigualable. Solo anotar como parte negativa la mala combustión en todo el recorrido de la fumada, que hace molesto por las rectificaciones que se realizan, tal vez necesite estabilización en humidor y no fumar directamente de la cava. Por lo demás un mundo de sensaciones plenamente cubanas.





























..

1 comentario: