viernes, 21 de junio de 2013

San Cristobal de la Habana. El Príncipe. Minutos. 21 de junio de 2013

           San Cristóbal de La Habana. Vitola El Príncipe. Vitola de Galera Minutos. Cepo 42 (16,67 mm). Longitud 110 mm. 4,70 Euros.

          Es la segunda vez que realizo una reseña de la marca San Cristóbal de la Habana, recuerdo sobre todo en mi memoria la presentación a la vista y al tacto de aquel Muralla de la marca que me quedaron impresionados en la cava y en el posterior momento al encendido, ahora estamos delante de este pequeño habano, que se realiza a mano con hojas de la vega de Vuelta Abajo, presenta una manufactura pareja y correcta, con una acabado de la perilla casi imperceptible en su unión. A la vista se depara un color colorado, sin llegar a la tonalidad de colorado maduro, una capa ligeramente aceitosa y con venas marcadas sobretodo en la verticalidad del habano. Se presenta al tacto ligeramente suave por su textura aceitosa, con buena carga de tabaco y un apriete suave y esponjoso, en la que no apreciamos ninguna dureza ni irregularidad. En el empaque en la cava se presenta con ligeras variaciones en cajón corriente de 25 cigarros puros, con dos capas de 12 + 13 habanos separado con lámina de cedro, identificados con doble marcado por una parte las siglas OEB y con fecha de manufacturación mayo de 2007 y más abajo aparecen las siglas REV y con fecha de manufacturación enero de 2008, es la primera vez que veo una caja de habanos con esta doble identificación, me comentaron en la cava que era una caja reutilizada y que la correcta era la de REV con fecha enero 2008. Una anilla elegante con ornamentos circulares dorados que orlan la marca con letras amarillas (SAN CRISTOBAL DE LA) y doradas (HABANA) sobre fondo marrón carmelita debajo de la leyenda presenta una forma de cuero recortado en dorado, se remata la anilla a ambos lados con formas rectas paralelas sobre mismo fondo marrón carmelita con la leyenda en blanco a la derecha (CUBA) y a la izquierda (HABANA), el borde de toda la anilla es de color amarillo. El corte realizado antes del encendido con cortapuros de una hoja marca XICAR, con algo mas de tres cuarto de cepo, creo que ha sido excesivo el corte, que ha resultando recto pero con un leve descascarillado de la perilla que ha quedado muy escasa. El aroma en crudo nos presenta notas a maderas, incluso algún toque afrutado maduro, nos llega también pequeñas notas dulzonas. La fumada en crudo presenta notas de sabores terrosos, minerales.

            Un encendido en el exterior resguardado de corrientes de aire. Enciendo con varilla de cedro, consigo una brasa alrededor del puro, y agito con ligeros movimiento el habano para el encendido completo, antes de dar la primera inhalación de humo disfruto con el humo tan blanco e intenso que emana del habano. Gozo del aroma que se nos muestra amaderado, muy aromático, y se envuelve la atmósfera de una imponente presencia cubana, realmente es un olor muy rico. Se despliega un tiro excelente, con una buena muestra de humo, que inunda el lugar de una nebulosa blanca y espesa. Nos ofrece una combustión homogénea, con un desarrollo de ceniza de anillado concéntrico de color gris muy claro, intercalados con tonalidades más oscuras, no presenta escamas ni indicios de despeinados, no se produce caída de la ceniza en este primer tercio, por lo que se dispone de una prolija y vistosa ceniza. Con lo que al sabor respecta apuntamos matices de terrosidad, con puntas de levísimo amargor y queda inmerso en el paladar un retrogusto de tostado con notas de ligero dulzor. La fortaleza de este primer tercio es suave.

             En el segundo tercio el tiro se mantiene excelente, de nuevo una buena carga de humo en boca y en la exhalación queda una buena bruma en el ambiente. La combustión otra vez homogénea como en el tercio anterior. El sabor se acompleja y ahora llegan notas de tostados más preeminentes, se añaden algunos toques especiados, que se hace también presentes en el aroma que hace que gane muchos enteros. La ceniza tan prolija del tercio anterior ahora cae en el cenicero y deja un resultado cónico, en este tercio la forma y color no varia con respecto al tercio anterior. Aumenta ligeramente la fortaleza pero sin llegar al término de medio, lo situamos en suave-medio.

             Al entrar en el último tercio refresco el paladar y la lengua con agua mineral fresca para finalizar diremos que el tiro de nuevo se sitúa en la excelencia, tal vez el corte no fuera tan exagerado como preveía al principio y eso junto con una ligada adecuada del habano ha hecho que en lo referente al tiro se haya comportado de una manera ejemplar. La combustión en línea con los tercios anteriores, homogénea y pareja en todo su recorrido. En cuanto al sabor nos ofrece nuevas sensaciones a puntas más melosas y melifluas, consiguiendo una textura sedosa en el paladar, quedando una especie de regusto dulzón que mezclado con el aroma con notas más especiadas e intensa hace que el momento se convierta en sublime, siento repetirme pero el aroma es todo un espectáculo, al final desaparece el dulzor y llegan notas más potente de tostados. La ceniza pierde la intensidad del gris blanco inicial y ahora presenta una gama de grises más oscura, de nuevo con anillado, pero sin escamado ni muestras de ningún tipo que afeen la visión del habano en esta fase, apuro el habano y de nuevo resurge la compacidad de la ceniza y muestra todo su esplendor y elegancia inicial. Cae la ceniza por segunda vez en el desarrollo del tercio y se nos presenta una forma totalmente plana. La fortaleza se mantiene en los niveles del tercio anterior y queda en el entorno del suave-medio. El goce y regocijo termina después de apurar el habano hasta quemarme los dedos con una duración de 71 minutos y allí descansa emanando tímidos hilos de aromático humo.

              He de destacar de este pequeño habano que ofrece un aroma espectacular, muy aromático, muy cubano y como dije con la reseña de su hermano mayor Muralla, solo lo superan los figurados de Cuaba. Cabe señalar que para estos formatos es mejor definir la reseña en dos mitades, porque tres tercios se hace más complicado. Por último anotar que este formato es muy adecuado cuando el tiempo disponible es escaso, pues hace disfrutar durante el mismo de una agradable fumada. Muy recomendable este Príncipe de San Cristóbal de la Habana.























2 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes. Su blog es verdaderamente interesante y me ha sido de gran ayuda en la realización de un trabajo sobre el producto del habano puro. Podria responder a estw pequeño cuestionario? Es para fines academicos.https://goo.gl/forms/oNaQPcylaOSGEemg1 del mismo modo agradecería la posible difusión de esta encuesta.

    Atentamente

    Angelica R.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes. Su blog es verdaderamente interesante y me ha sido de gran ayuda en la realización de un trabajo sobre el producto del habano puro. Podria responder a estw pequeño cuestionario? Es para fines academicos.https://goo.gl/forms/oNaQPcylaOSGEemg1 del mismo modo agradecería la posible difusión de esta encuesta.

    Atentamente

    Angelica R.

    ResponderEliminar