miércoles, 19 de junio de 2013

El Rey del Mundo. Petit Corona. Petit Corona. 19 de junio de 2013

     El rey del mundo. Vitola Petit Corona. Vitola de Galera Mareva. Cepo 42 (16,67 mm). Longitud 129 mm. 5,20 Euros.

     De nuevo en la cava con mi amigo estanquero jefe departimos amable y gustosamente, elegimos una serie de habanos de mediana o escasa longitud para fumadas de no más de hora y media, y nos encontramos con este precioso Petit Corona de El Rey del Mundo, realizada a mano con hojas de las cubanas vegas de Vuelta Abajo. De construcción pareja y agraciada, presenta aún el formato "quasi" cuadrado de la presión en el empaque, era el primer ejemplar de la caja, además fue el ubicado en segundo lugar, que a palabras del estanquero jefe, me dijo que el que de los mejores siempre suele ser el ubicado en segundo lugar. A la vista se presenta con una elegante tonalidad colorado carmelita, de textura aceitosa y con venas marcadas que recorren este ejemplar. Se presenta al tacto suave y delicado, con buena cantidad de tabaco que comprobamos con un apriete esponjoso, en lo que no cabe ninguna dureza ni falta de tabaco en todo su recorrido. Se presenta sin variaciones en el empaque que se dispone en cajón corriente de 25 cigarros puros, con dos capas de 12 + 13 habanos separado con lámina de cedro, identificado con las siglas AEP y con fecha de manufactura noviembre de 2008. Una anilla muy bonita, con predominio del fondo dorado, presidiendo el centro con un escudo coronado en dorado y sobre un fondo amarillo circundado a éste las letras en rojo en la parte superior "EL REY DEL MUNDO" y en la zona inferior "HABANA", arriba y abajo en el contorno una línea curva quebrada en color rojo remata la zona central, para terminar en los laterales con dos escudos circulares de color dorado y sobre ellos dos bandas horizontales rojas con el interior con leyenda en letras blancas, a la derecha HABANA y a la izquierda CUBA. El corte lo realizo antes del encendido con cortapuros de dos hojas marca XICAR, con algo menos de tres cuarto de cepo, resultando perfecto, limpio y recto en el corte. El encendido antes del corte lo realizo con varilla de cedro. El aroma en crudo nos conduce a las maderas secas, a sensaciones dulces, la fumada en crudo presenta notas de mucha levedad a fruta madura, a notas dulzonas, no aparecen síntomas de especias en este momento.

     Un encendido en el exterior resguardado de corrientes de aire, de nuevo a mi llega la placidez y la tranquilidad del momento de siesta, en mi soledad con mi Afición. Enciendo con varilla de cedro, consigo un buen aro de brasa, y agito con ligereza y templanza el habano para el encendido completo y a disfrutar. Se nos presenta un tiro bueno, no con una cantidad de humo abundante, pero tampoco escasa. Nos da una combustión homogénea, dando un desarrollo de ceniza compacta de color gris muy claro, con finos anillos concéntricos de tonalidad más oscura, no presenta escamas, en la caída de la misma deja una forma ligeramente cónica casi plana. El aroma es amaderado, muy ligero, apenas perceptible, pero cabe reseñar que estamos en exterior y aunque aislados de corriente, si el aroma no es potente, es difícil percibir el mismo. Con lo que al sabor respecta anotamos matices de tostados, puntas que no llegan a ser claramente especiadas, pero dejan un ligero matiz de ésta, en el retrogusto quedan notas amargas incluso llega algún ligero sabor metálico, que me desagrada, para ello intento limpiar las papilas con agua mineral fresca. La fortaleza de este primer tercio es suave-media.

     Comenzamos este segundo tercio donde el tiro se mantiene bueno incluso mejora, ahora la cantidad de humo blanco y sedoso va en aumento, la combustión se presenta también homogénea como en el tercio anterior. El sabor planea y no se notas diferencias de matices con respecto al tercio anterior, eso si ahora el retrogusto metálico desagradable anterior desaparece y hace que la fumada gane en enteros. El aroma ahora se hace más presente y muestra mucho más su presencia cubana amaderada, incluso se perciben aromas especiados, como puntas de clavo. La ceniza dispone de escasez de anillos con una ceniza gris tirando a un blanco impoluto, el resultado después de la caída de la ceniza es plano.La fortaleza se mantiene en el rango anterior ni baja ni disminuye, entorno al suave-medio.

     Vamos a finalizar este fumada entrando el tercer tercio, el tiro resulta bueno como en los tercios anterior, se hace agradable porque al mantener el tiro no es necesario estar muy pendiente de los tiempos, con lo que hace que la relajación sea máxima y sepas que no vas a arruinar la fumada con el temible apagado. La combustión homogénea, lo que me alegra porque siempre he tenido problemas en mis fumadas con la combustión y he de destacar que en este aspecto este habano se ha comportado de manera de libro de manual. El sabor sigue sin apenas variaciones, de nuevo los tostados, algo más potentes pero rozando la linealidad de la fumada. El aroma continúa como el tercio anterior, más notable y presente que en el tercio inicial y ahora más apreciable los matices especiados. La ceniza en el inicio de este tercer tercio se torna más negruzca incluso hay algún despeinado en la misma, afeando la bonita presencia de los tercios anteriores, pero durante el desarrollo de nuevo se torna de un gris blanco que mejora dicha presencia anterior, antes de finalizar cae de nuevo la ceniza con una planicie en toda regla. La fortaleza la podemos ubicar en media en este último tercio.

     Dejamos descansar el habano en su reposo y eterno descanso hasta su apagado final. Una duración de 64 minutos que nos envuelve en el recreo y disfrute de la acción. Tengo que destacar de este habano que su comportamiento en la combustión de inicio a fin de forma homogénea ha sido lo que más me ha hecho disfrutar de la fumada. Una buena conservación en la cava acompañado de un adecuado encendido han dado lugar a este disfrute singular, para mi que siempre sufro cuando la combustión no se realiza de forma pareja.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario