domingo, 11 de agosto de 2013

La Flor de Cano. Selectos. Cristales. 11 de agosto de 2013

     La Flor de Cano. Vitola de Salida Selectos. Vitola de Galera Cristales. Cepo 41 (16,27 mm). Longitud 150 mm. 2,50 Euros.

     Cuando regresé de nuevo a la cava para adquirir otros tantos habanos, iba con una selección predefinida, en la que no se encontraba este Flor de Cano, pero charlando amenamente con el tabaquero jefe, me ofreció una caja y aconsejado por él adquirí el ejemplar que hoy reseñamos.

     Es el primer habano que analizamos de tripa corta, realizado totalmente a mano con hojas de Vuelta Abajo y Semi Vuelta. Se trata de un puro parejo que se presenta con una capa algo agreste, yo diría que demasiado rústica y tosca, no dispone de una uniformidad en el colorido, pues presenta un tornasolado que va del colorado oscuro con vetas más maduras, parece que la confección se presenta adecuada, con venas escasamente marcadas y un acabado de la perilla más que correcto. Cuando tenemos entre nuestros dedos este ejemplar da una textura ligeramente seca, sin apenas recuerdo de marca oleosa recorre todo el habano, al apriete tenemos unas partes más esponjosas que otras, pero están últimas no llegan a alarmar. Una sencilla y a la vez colorida anilla de profuso fondo rojo invade casi toda la extensión de la misma, en la parte central y sobre dos círculos concéntricos dorados se disponen en la parte exterior en forma de anilla las letras en blanco LA FLOR DE CANO en la parte superior y HABANA en la parte inferior, en el círculo interior se ven en blanco y entrelazadas las iniciales JC, en las alas se disponen sobre orlado geométrico recto y ovalado en color dorado sobre el mismo fondo rojo se enmarcan a la derecha en letras blancas HABANA y a la izquierda CUBA, todo ello añade un colmado colorido a este puro. Se presenta en el empaque en caja corriente de 25 habanos en dos camas de 12 y 13 habanos con separación de lámina de cedro, identificados con las iniciales MBA y con fecha de octubre de 2010, se presentan bastantes homogéneos con algunos ejemplares de capas más claras. El corte es realizado después del encendido con cortapuros de una hoja marca XICAR, con algo menos de tres cuartos de cepo, resultando recto aunque no muy limpio porque salta el exceso de perilla en el corte. El encendido lo realizo con varilla de cedro. En la fase aromática en frío apreciamos aromas de tonos amaderados, con recuerdos melifluos y dulzones. Al no realizar corte previo no podemos analizar la fumada en crudo.

     Inmerso en mi zona habitual de encendido, preenciendo la varilla de cedro y dispongo el habano en posición de 45º intentando no acercar en exceso la llama, comienza la fase de combustión, se forma el anillo exterior de brasa y agito con acompasados movimientos de muñeca para el encendido completo y que la brasa ocupe la totalidad del diámetro de este selectos de la Flor de Cano, realizo el corte con cortapuros resultando este algo incierto y no adecuado del todo, incluso perdemos la totalidad de la perilla, soplo para el interior del habano y comenzamos la fumada. El tiro se nos presenta adecuado, no llega a rozar la excelencia pero tenemos un tiro que nos va a permitir analizar y sacar los matices necesarios de la fumada. La combustión aparece homogénea, disponiendo de una ceniza compacta de un color gris claro, con amplios anillos de color más oscuros, se dispone algunas zonas despeinada que afea en sí la forma de la ceniza, cuando cae la misma se produce un resultado totalmente plano. En lo que al sabor obtenemos de matices de maderas, leves notas empíreas como cacao y chocolate, y unas puntas suaves de terrosidad sobre toda en la zona de los labios, debo decir que tenemos un sabor agradable y que hace disfrutar de este primer tercio de la fumada mas de lo que esperaba en un principio. En lo que al aroma respecta nos llegan notas y toques de fruta madura, con recuerdos amaderados, y aunque hoy fumamos este ejemplar en el exterior, la ausencia casi total de aire hace más apreciables los aromas. Podemos decir que la fortaleza de este primer tercio puede en torno al rango suave medio. Como decía con anterioridad me está gustado este habano de tripa corta.

     En el inicio del segundo tercio volvemos a gozar de un tiro adecuado, que nos permite disfrutar de buena carga de humo en boca y mejor identificación de los sabores. La combustión se sigue comportando de buena manera y se dispone en una homogeneidad adecuada, que hace resultar una ceniza prolija de color gris claro, un tanto afeada por la proliferación de extensos anillos concéntricos de tonalidad más oscuras, al final con un resultado a la caída de la ceniza en forma plana .En este segundo tercio vemos que hay una pequeña complejidad añadida en lo referido al sabor y aunque siguen llegando tonos empíreos y madereros, tenemos que añadir notas de tostados que hacen más gustoso este segundo tercio, así como un cierto retrogusto tendente a lo dulzón, no aparecen en ningún momento sabores especiados, no llegan sabores astringentes, sino todo lo contrario pues son definidos y muy matizados. En lo reseñable aromáticamente seguimos con aromas amaderados, dulzones, de frutas maduras, muy agradables y eso que tengo que decir que el viento ha comenzado a disipar el aroma tan profuso que nos llegaba en el tercio anterior, estas son las desventajas de la fumada en el exterior. Aumenta ligeramente la fortaleza en este segundo tercio y la ubicamos en el rango medio. Como decía en el tercio anterior me está sorprendiendo gratamente este Selectos de la Flor de Cano

     Vamos a terminar con este más que aceptable habano de baja regalía para ver su comportamiento en el tercer y último tercio, reseñar que el tiro como en los tercios anteriores es excelente incluso mejoró el tiro inicial y así ha permanecido en el resto de tercio, en este último tercio volvimos a sentir buena carga de humo en boca, con un expelido cremoso y blanco que hace un buen contraste con el cerúleo azul y el amarillo del pastizal que se dibuja en el paisaje de estío que tenemos ante nuestros ojos. Al igual que la combustión que se mostró pareja y homogénea en todo el recorrido de la fumada, en este tercio da un resultado de ceniza de tonalidad gris clara con anillos ahora algo más apretados y más finos con colorido más oscuro y al caer la ceniza da un resultado totalmente plano, como diría mi amigo Pablo Javier Sevilla resultado de una fumada ideal. En lo referido a lo saboreo de este tercio tenemos que reseñar que llegan sabores más fuertes que desmejoran los resultados anteriores, aunque siguen las notas amaderadas, algo menos los empíreos y los tostados, pero llegan unos matices que no me agradan del todo, aunque sin llegar a ser molestos, sin son de mayor sequedad y algo más punzantes. El aroma de nuevo amaderado, ligeramente dulzón y para mi gusto ciertamente rico, ahora más potente y más fuerte. La fortaleza ha aumentado en este tercio final y se sitúa en media fuerte. Ahora llegado a su final reposo tranquilo y sereno este ejemplar en su dulce muerte después de 91 minutos de recreo y regocijo.

     Me dejé asesorar por la sabiduría del tabaquero jefe de la cava, y bien que hemos acertado con este buen habano de baja regalía de la Flor de Cano en su vitola Selectos, con muy buenas prestaciones ofreciendo además una relación calidad precio inmejorable.

     
























1 comentario: