viernes, 7 de diciembre de 2012

Quintero. Brevas. Nacionales. 1 de noviembre de 2012

     Quintero. Vitola Brevas. Vitola de galera Nacionales. Cepo 41 (15,87 mm). Longitud 140 mm. Precio 1,80 euros. La llegada a la cava estaba predeterminada para adquirir puros de Quintero, lo tenía claro que serían brevas, pero al llegar allí, me enseñaron los favoritos, mejor presentación y me entró la duda, pero al final me quedé con la opción inicial de las Brevas, que tenían más tiempo de añejamiento. 

     La manufactura de esta breva, de forma pareja realizada a mano con tripa corta de la vega de Vuelta Abajo, se presenta algo tosca, rústica, agreste, propia de la marca. Presenta a la vista un bonito color colorado maduro, con la capa ligeramente seca, de venas muy marcadas y con defectos muy notables, aunque el acabado de la perilla es aceptable. Al tacto se presenta ligeramente áspero debido a su textura seca, al apriete responde por desigual, en unas zonas con esponjosidad y en otras con durezas notables. Es una labor que claramente no cuida mucho el aspecto, claro está que por su precio no se puede pedir más. Se presenta con escasa variación del conjunto en lo referente al color, pero si con notables diferencias en grosor y longitud. El empaque en caja de cartón de 25 cigarros puros en mazo, identificado con las siglas ETS y con fecha de fabricación noviembre de 2008. La anilla sencilla, discreta, bonita presenta un fondo rojo orlado con bordes de líneas curvas en dorado, en el centro se enmarca la leyenda recta y en blanco "QUINTERO", en la parte superior de menor tamaño y en curva "TABACOS" y en la zona inferior y curvada "HABANO", en este caso solo a un lado, el derecho se presenta la leyenda en letras blancas "CUBA" sobre el mismo fondo rojo y enmarcado en rectángulo dorado. El corte con cortapuros de una hoja ovalado plateado, con algo más de tres cuartos del cepo, resultando perfecto y homogéneo. El encendido con "torch". El aroma en crudo de este habano en la capa presenta notas de maderas algo húmedas y vagas puntas dulzonas. El aroma en el pie sin embargo, apenas se detectan notas aromáticas. La fumada en crudo no la deleito, pues corto después del encendido.

     El encendido lo realizo en interior con encendedor "torch", pronto adquiere el aro de brasa necesario, lo aviento con movimientos generosos de mano, una vez encendido le realizo el corte con cortapuros de una hoja y doy la primera bocanada, que no llena la boca, debido a la falta de tiro del habano, la primera exhalación vemos un humo blanco escaso, veremos si mejora en el desarrollo de la fumada. Dispone de una combustión homogénea, que se torna dispareja al final del primer tercio, por lo que necesita una rectificación. La ceniza compacta de color gris oscura con anillos concéntricos de fondo "quasi" negro, queda afeada la ceniza por algún tramo despeinada, el resultado final de forma cónica. El aroma, a su paso por nariz, es amaderado y escasamente aromático. El sabor presenta notas de maderas secas, con alguna punta especiada, deja algo de sequedad en boca. La fortaleza de este primer tercio se sitúa en la gama media.
   
     Iniciado el segundo tercio vemos que el tiro no mejora y seguimos en los mismos niveles que el tercio anterior, con la rectificación realizada en el final del primer tercio la combustión se torna ahora pareja. El sabor no presenta complejidad de matices, se mantiene algo plano con las notas de madera y esas puntas especiadas, antes referenciadas, no se ven las notas dulces que se apuntaban en la cata en crudo del habano. El aroma permanece amaderado y ahora aumenta la potencia de su aroma. La ceniza de nuevo compacta, de color gris oscuro con anillado de color gris más claro y de nuevo se presenta la ceniza despeinada en ciertos tramos que afean en la totalidad la ceniza, la forma final de nuevo cónica. La fortaleza se mantiene en media, al igual que en el tercio anterior la cantidad de humo en la boca es escasa.

     Ya en el tercer y último tercio, el tiro mejora con respecto a los tercios anteriores, dándonos unas buenas bocanadas de humo más amplias y extensas. La combustión se vuelve de nuevo dispareja con la necesidad de alguna rectificación que ejecuto con "torch". En este tercio el sabor se acompleja, aunque sigue la presencia de la madera, desaparecen las puntas especiadas de los tercios anteriores y contemplamos unas puntas dulces que llegaban en el aroma de la capa en la percepción en crudo. El aroma de nuevo no varía con respecto al tercio anterior. La ceniza ahora presenta un tono negro con los anillos de gris oscuro y de nuevo presenta partes despeinadas, cae la ceniza y ahora el resultado es recto o plano. La fortaleza se mantiene en media, aunque diría yo que apunta un ligero incremento, casi imperceptible. Finalizamos la fumada después de 59 minutos, dando por finalizada esta experiencia con la breva de Quintero.

     Un habano fumado en familia con buena conversación, buen ambiente, buen momento de disfrute de este habano catalogado para muchos como "Vieja Guardia", para mi es un puro no indicado para principiantes, hecho éste difícil de ver para un puro tan económico, pues muchas veces los neofitos en la materia solemos tender a adquirir puros más económicos, pero realmente es un puro que debe fumarse con una experiencia más prolija.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario